viernes, 25 de marzo de 2011

MANEJO DE PLANTAS ADVENTICIAS

En agricutltura ecológica es fundamental hacer un buen manejo de las plantas adventicias, lo que erróneamente tendemos a llamar malas hierbas. Lo mejor es conocerlas para ver como actuar con ellas, ya que algunas pueden beneficiarnos. 
Es bueno que sepamos: 
  • Soportan grandes oscilaciones de temperaturas y humedad.
  • Producen un gran número de semillas por plantas
  • Se dispersan de varias maneras (aire, riego por inundación, animales...).
  • La mayoría son anuales, es decir, se reproducen una vez al año y se desarrollan rápido.
  • Pueden llegar a conservar la germinación hasta 60 años, y no todas germinan a la vez.
  • También pueden reproducirse por bulbos, raíces, estolones o rizomas. 
  • Algunas plantas segregan toxinas que impiden la germinación de otras, son plantas alelopáticas,  por ejemplo la amapola (papaver rhoeas).
  • Compiten con el cultivo por: agua (sobre todo al principio cuando las raíces son muy poco profundas; luz (las que son de hoja ancha obligan al cultivo a crecer para buscar la luz por lo que se ahilan; nutrientes (compiten con los cultivos por los mismos nutrientes). 
Para prevenir la invasión de las poblaciones adventicias podemos adoptar algunas medidas:


  • Controlar la aportación de estiércoles fresco, ya que pueden contener muchas semillas y desequilibran el suelo por exceso de nitrógeno.
  • Controlar el agua de riego, por ejemplo con filtros.
  • Evitar laboreo excesivamante profundo, ya que eleva a la superficie semillas que estaban muy enterradas. 
  • Aplicar unas determinadas técnicas de cultivo (distancia entre hileras, densidad y fecha de   siembra, rotaciones, etc) puede afectar al desarrollo de las adventicias
  • Utilización de abonos verdes (cultivo de desarrollo rápido que se siembra específicamente para   volver a incorporar al suelo). Suelen utilizarse leguminosas, espinacas, que aportan nitrógeno y ahogan o debilitan a las adventicias.
  • Hacer un trabajo adecuado del suelo antes de la siembra. Debemos que evitar que las plantas lleguen a producir semillas (por ejemplo: labores superficiales espaciadas).
  • Hacer una falsa siembra, que consiste en preparar el terreno para la siembra y regar a continuación. Una vez han nacido las plantas adventicias se hace una labor muy superficial para cortarlas, sembrando a continuación.
Los pincipales sistemas de control son:
  1. Control térmico: consiste en aplicar sobre las adventicias una fuente de calor directa. El sistema más sencillo es usar un quemador (soplete) cuando las hierbas son muy pequeñas y el cultivo todavía no ha nacido (va bien para cebollas y zanahorias). Otro sistema térmico es la desinfección del suelo con vapor de agua. Por último,, un sistema muy efectivo es la solarización, que consiste en cubrir un terreno regado a capacidad de campo (toda el agua que admita) con una lámina de polietileno trasparente durante unos 50 días en verano para que alcance una temperatura elevada que destruya semillas y hongos.
  2. Utilización del mulching o acolchado, que consiste en la protección del suelo con cualquier tipo de cubierta para dificultar el desarrollo de las adventicias, conservar la humedad, evitar la erosión del riego o de la lluvia, favoreciendo en general un suelo mejor estructurado.
El tipo de material utilizable es muy variado, de origen vegetal: paja, hierba, corteza de madera, etc. De origen mineral: el picon, lapille (de orgien volcánico). Actualmente, se utilizan los acolchados plásticos, polietileno de color negro o blanco, siempre que no dejen de pasar la luz.

     3. Utilización del control biológico, que consiste en aprovechar la capacidad de ciertos organismos vivos (insectos y microorganismos) para controlar la proliferación de adventicias.

Taraxacum officinale (diente de león)

Lamiun album (falsa ortiga, ortiga muerta)


Plantago lanceolata (llantén menor)

Verónica pérsica (verónica)







No hay comentarios:

Publicar un comentario